¿Que es Investigar?

interrogacon roja

Investigar es una actividad natural del ser humano, que busca conocer la verdad de las cosas y los fenómenos que lo rodean, y pretende encontrar soluciones a los problemas que se le presentan. A través de innumerables investigaciones realizadas a lo largo de la historia, fue posible obtener cada vez mayor conocimiento, y así llegamos al desarrollo y los avances que hoy podemos observar en el mundo entero.

Investigación científica
Hay diferentes tipos de investigación y diversas maneras de investigar, según el tema y el área que se investiga. Pero para que la investigación sea considerada científica debe respetar un proceso, es decir llevar a cabo una serie de pasos, que permitan confirmar o descartar la creencia o hipótesis que motivó la investigación.

Tipos de investigación
Comúnmente se piensa que investigación es solo aquella que se lleva a cabo dentro de un laboratorio, con microscopios y tubos de ensayo. Sin embargo, existen diferentes tipos de investigación científica, y diferentes maneras de investigar. La investigación que se realiza en un laboratorio por ejemplo, para desarrollar una nueva sustancia química o descubrir el efecto de un medicamento “in vitro” se llama Investigación Básica.
Pero cuando los descubrimientos y resultados de investigaciones básicas se aplican a situaciones reales hablamos de Investigación Aplicada. Dentro de la investigación aplicada se incluyen diferentes tipos de investigaciones, que pueden ser descriptivas (describen características de una población o de una enfermedad) o experimentales.
Entre las investigaciones experimentales o de intervención, el investigador “interviene” de alguna manera. En el caso de investigaciones en salud, por ejemplo, el investigador “interviene” o “experimenta” cuando indica la toma de un medicamento o un cambio en el estilo de vida, por Ej. dieta sin sal, para evaluar el efecto de tomar ese remedio o cumplir la dieta indicada.

Investigación en salud
Gracias a investigaciones realizadas en salud, hoy contamos con antibióticos para curar infecciones que en otras épocas provocaban la muerte de miles de personas, conocemos la relación que existe entre el hábito de fumar y diversas enfermedades como el cáncer o el infarto, disponemos de vacunas para prevenir enfermedades potencialmente graves como la meningitis o la tuberculosis, entre miles de ejemplos.
La investigación en salud brinda a los profesionales el conocimiento y las evidencias que permite mejorar la salud de sus pacientes, establecer cuáles son los problemas más urgentes de atender y avanzar en la búsqueda de respuestas o soluciones a los problemas de salud de la población.

Investigación clínica
En los últimos años, la medicina ha logrado importantes avances, tanto en lo que se refiere al desarrollo de tecnología y equipos cada vez más sofisticados que contribuyen a conocer la causa de muchas enfermedades, como en el desarrollo de tratamientos para muchos problemas de salud. Existen tratamientos farmacológicos, o sea medicamentos, y tratamientos con cirugía u otras intervenciones.
Estos avances de la medicina han permitido que hoy las personas dispongan de más opciones de tratamiento de las enfermedades. Esos nuevos medicamentos, dispositivos y técnicas de tratamiento han sido posibles a través de la Investigación clínica.
La investigación clínica se realiza en la práctica clínica, es decir en el consultorio del médico o una clínica, hospital, etc. En la mayoría de los ensayos clínicos se emplean medicamentos, y pueden realizarse con individuos sanos o con individuos que padezcan un determinado problema de salud.
Los estudios de investigación clínica son evaluaciones experimentales de productos, medicamentos o técnicas, que se realizan en seres humanos. Estas investigaciones generalmente buscan conocer si un remedio es útil para tratar un problema de salud, si es mejor que no tomar nada, o comparan dos tratamientos diferentes. Hay estudios de investigación clínica que evalúan si un medicamento tiene otros efectos beneficiosos que se sospechan pero aún no han sido confirmados, otros estudios buscan evaluar posibles efectos indeseados, y en algunos estudios se compara un remedio con un “placebo”. El placebo es una sustancia sin actividad farmacológica, es decir que no hace ni bien ni mal; se utiliza para reducir la influencia de un efecto de sugestión o creencia del paciente, así la utilización de placebo en algunas investigaciones permite reforzar la calidad científica de la investigación.
Generalmente los estudios de investigación clínica cuentan con un promotor del estudio, que puede ser un laboratorio farmacéutico, una entidad de salud estatal (como el ministerio de salud de una nación) o una entidad independiente.
Para que los resultados y conclusiones de los estudios de investigación puedan incorporarse a la práctica médica, deben ser confiables y válidas. Por eso estos estudios se caracterizan por seguir una metodología específica y porque deben cumplir con una serie de normas éticas y legales que regulan la investigación en seres humanos, esas normas están destinadas a proteger a las personas que participan en los estudios de investigación clínica, y son las mismas alrededor del mundo entero. De hecho, muchos de los trabajos de investigación que evalúan medicamentos o técnicas nuevos, se realizan en forma simultánea en diferentes centros de varios países, que incluyen a nuestro país y otros países de Europa, Norteamérica, etc.
En la antigüedad, los médicos indicaban un tratamiento de acuerdo a su propio conocimiento o a sus creencias, pero actualmente todo tratamiento debe estar respaldado por estudios de investigación clínica que confirmen que ese tratamiento es eficaz y seguro. De hecho, para que un médico indique un medicamento para tratar un problema de salud es necesario que antes ese medicamento haya sido aprobado por las autoridades correspondientes. Y ningún medicamento se aprueba sin estudios o ensayos clínicos que hayan demostrado que sea efectivo y seguro para los seres humanos.

Comments (0)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Dejar un comentario

Disculpa, los comentarios están cerrados.